Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaAño 2010Artesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Octubre
Paraguay- Madera y cuero
 

Paraguay- Madera y cuero

ARTESANÍA EN MADERA
 
Es artesanía antigua, cuyos centros principales son: Tobatĩ y Capiatá.
Nuestros indios guaraníes mucho aprendieron de los tallistas misioneros y fueron hábiles artesanos.
Esta artesanía comprende el tallado en madera reproduciendo figuras humanas, de animales; flores, hojas, utensilios; rubro muy importante es la confección de máscaras de personajes sagrados o mitológicos, de representaciones teatrales, de tipos humanos comunes así como de imágenes sagradas (hechas por los "santeros"). Se realiza también la incrustación de pequeñas piezas (geométricas, generalmente) de madera de color en otras mayores; se confeccionan, además, piezas de ajedrez, tablero de damas, bandejas y fuentes, vasos y recipientes, cofres, etc.
En la gran tabla, se confeccionan en madera tallada asientos, respaldos de asientos, hojas de puertas y ventanas, muebles, karamegua (arcones).
La de madera torneada es una artesanía relativamente reciente introducida por algunos grupos extranjeros, especialmente los hutterianos; son trabajos en palo santo y otras maderas duras. En nuestras casas antiguas, y también en algunas modernas, en un feliz renacimiento, se ven trabajos de torneado en rejas de ventanas, balaustradas, etc.
Los instrumentos usados son de lo más simple: para obtener trozos de madera, escofina, serruchos, cepillos, formón, etc. y para el tallado cuchillos, cortaplumas, gubias, cincel, alena, piedra de afilar. Es sorprendente la habilidad con que usan estos instrumentos para las tallas.
El material se reduce al uso de madera blanda, como el samuhú para la preparación de máscaras, así como el timbó (particularmente la raíz). Los "santeros" trabajan de preferencia con cedro, y rara vez con madera más dura como el lapacho o el palo santo, el palo blanco el guatambú; éstas sirven para elaborar piezas de ajedrez, por ej. o imágenes de mayor tamaño.
Los "santeros" confeccionan sus obras, de expresión realista sorprendente, tallando con apenas cuchillitos y cortaplumas filosos, y producen generalmente imágenes pequeñas, de cinco a veinte y cinco centímetros de altura; a pedido de iglesias del interior del país tallan imágenes mucho mayores, de un metro de altura, por ej.
Cuéntanos uno de ellos que produjo imágenes de ese tamaño para las iglesias de Piribebuy (un San Miguel), de Villarrica (un San Antonio y un San Francisco), de San Estanislao (una Nuestra Señora de la Paz), etc. (Don Cándido Bareiro).
Terminado el trabajo de talla, pulen la pieza pasándole papel de lija fino, y finalmente un poco de cera
 
GRABADO Y PIROGRABADO
 
El grabado y decoración de incisión, a punzón, se hace sobre madera, guampa, metal, y los motivos son: inscripciones (fechas, nombres), banderas y emblemas, flores, figuras humanas, rostros, imágenes sagradas, aves, etc.
Durante la guerra del Chaco nuestros soldados grababan sobre caramañolas, cápsulas de balas de cañón, madera; los motivos eran: banderas, escudos, insignias del arma, nombres de Unidades, de Fortines, de posiciones, nombres personales, fechas, corazones, flores, figuras diversas.
El grabado y decoración a fuego se hace con puntas metálicas incandescentes, sobre madera y porongos (mate o hy'á, Cucurbitáceas del género Lagenaria); los motivos son sencillos, de tipo lineal, geométrico, nombres, fechas, flores, figuras humanas y de animales, emblemas, y a veces de tipo más complicado, como retratos, paisajes, etc.
El centro principal de esta artesanía es Caacupé.
Verdaderas obras de arte realizan sobre planchas de madera reproduciendo fotografías, grabados, estampas, etc. Hacen el bosquejo a lápiz sobre la madera y luego realizan el pirograbado.
En los primeros tiempos del pirograbado el rudimentario instrumento que se usaba para pirograbar mates (porongos) era el tata'y-ká'yguá una varilla de madera dura con extremo afinado y encendido, que solo permitía grabados sencillos. Hoy se usan instrumentos de hierro: estiletes y punzones de puntas de diversos gruesos, algunos de punta chata, cortantes, etc., con mango de madera; un hornillo o brasero y carbón vegetal.
Al término del trabajo y para darle un color característico usan un líquido llamado fermento, de frutas de pomarosa o de guapurũ. Después del pirograbado el mate o porongo es lustrado con polvo fino de ladrillo y se le da brillo con gomalaca en alcohol. Los trabajos en madera son también terminados con brillo a la gomalaca en alcohol.


ARTESANÍA DEL CUERO
 
Los centros principales de esta artesanía son los pueblos de Misiones, Ypacaraí, y para el repujado y decorado, Atyrá.
El material puede ser el cuero crudo, al natural, seco, empleado en forma rústica para cubrir marcos de puertas y ventanas, mamparas, cubrir aberturas, para techo de carreta, alfombras pequeñas, etc., para hacer lonjas con los que se fabrican camas y catres tramados; estas lonjas, y el cuero entero, crudo, pueden ser con o sin cerdas; el cuero curtido, con pelos o cerdas, con los que se confeccionan los asientos y respaldos de sillas, enterizos o tramados; se fabrican también carteras, carpetas, portafolios, arcones, etc.
En la mayoría de los casos se trabaja con cuero curtido, sin pelos o cerdas, de color natural, o en color amarillo, marrón, negro; sirve para pasar por el decorado, repujado o estampado, por presión, corte u otro método, para confeccionar asientos y respaldos de sillas, sillones, bancos, mesitas, esquineros, mesas redondas; bolsones, carteras de mujer, billeteras, porta agendas, carpetas para escritorio, tapas de cuadernos y libros, portafolios, maletas, valijas; tubos para mapas y documentos; porta linterna, porta botella, porta vaso; revolvera, cintos, sombreros, gorras; chiripá, delantal, tiradores, pierneras; arcones, baúles, cofres, cajas; arneses: carona, cobertura de recado, pechera, rienda, cabezada, cabestro, tirantes, retranca, sufra, cuerdas para yugo, maneas; arreador, lazo, guacha, látigo.
San Miguel es importante centro de artesanía en cuero, particularmente para la confección de lazos, catres y camas tramadas.
Para el decorado se usa el cuero curtido al natural o ya teñido en amarillo, marrón, negro, aunque es común que el teñido se haga al fin del trabajo. La pieza de cuero, cortada en forma y tamaño conveniente, se moja en agua para que se ablande; se procede al trabajo usando los instrumentos apropiados: torniquete, kairái, filete, sombreador, uñeta, moretón, martillitos, obteniéndose el estampado a presión, repujado, por corte fino y lineal, etc. con lo que se va formando la figura deseada.
La pieza de cuero es trabajada sobre una mesa firme y lisa.
Al terminar el trabajo se pasa encima, con algodón o estopa, una solución de anilina en alcohol para obtener el tinte deseado; finalmente, con el cuero seco, se pasa una mano de gomalaca.
Confeccionan así carteras para mujer, porta documentos, maletines carpeta para escritorio, porta agenda, porta vasos, billeteras, carteritas para el cinto, mesitas redondas cubiertas con cuero trabajado, etc.
Así lo vi trabajar a don Leonardo Galeano en Tobatĩ .
En otro taller hemos visto seguirse esta secuencia para el cuero trabajado o estampado: por presión: se coloca el cuero sobre una superficie dura y lisa, casi siempre mármol o piedra; sobre el cuero se dibuja a lápiz el diseño escogido; se moja el cuero para ablandarlo y luego, presionando con unos punzones de hierro y golpeándolos con un mazo de madera, se va haciendo la impresión. En la punta de estos punzones están diseñados puntos, líneas, figuras geométricas o elementales, y otras más completas. Se deja secar el cuero y luego se le pasa barniz o colorante apropiado.
 
 
GLOSARIO.
 
arreador :           un látigo largo:
látigo, tukumbó :           cuerda de cuero crudo, correa
tejú ruguái,:           látigo hecho de cuero trenzado;
mboreví  :           una fusta larga y flexible hecha de cuero de mboreví: tapir;
rebenque :           asote'y, (hispa.);
guacha :           guasca tukumbó.

 Fuente: DIONISIO GONZÁLEZ TORRES, FOLKLORE DEL PARAGUAY, Ed Servilibro, Asuncion, Paraguay, 2007

« Volver

 

CopyRight 2019 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line